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Mercadotecnia y
Relaciones Comerciales

Esta licenciatura te permite conocer las herramientas necesarias para investigar el mercado y sus necesidades y con ello plantear una serie de estrategias e ideas creativas que permitan desarrollar y dar a conocer o posicionar un producto o servicio, así como las relaciones necesarias para llevarlo al éxito comercial.

PLAN DE

ESTUDIOS

PRIMER

SEMESTRE

  • Francisco de Asís y Humanismo
  • Taller de Habilidades para la Comunicación Oral y Escrita
  • Técnicas Contables y Financieras de Negocios
  • Matemáticas Financieras
  • Informática Aplicada a los Negocios
  • Microeconomía
  • Negocios Globales y Modelos de Negocio
  • Fundamentos y Tendencias de Mercadotecnia
  • Creatividad e Innovación

SEGUNDO

SEMESTRE

  • Lógica Aplicada
  • Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Costos, Estrategia de Precio y Presupuestos Gerenciales
  • Estadística Empresarial
  • Hojas de cálculo aplicado a la mercadotecnia
  • Macroeconomía
  • Plan de Mercadotecnia y de Negocios
  • Derecho Corporativo
  • Nutrición Para el Desarrollo

TERCER

SEMESTRE

  • Conocimiento del hombre
  • Fundamentos de Administración y de Gestión Comercial
  • Inteligencia Competitiva y Geoeconomía
  • Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing
  • Derecho Comercial y de la Propiedad Intelectual
  • Semiótica
  • Técnicas de Segmentación de Mercados y Posicionamiento

CUARTO

SEMESTRE

  • Diálogo, Fe y Cultura
  • Optimización de Operaciones y Distribución
  • Seminario de Investigación y Técnicas de Presentación de Proyectos
  • Plan y Estructura Básica de Exportación
  • Diseño y Gestión de Marcas
  • Gestión de Mercadotecnia de Servicios y CRM
  • Calidad Competitiva y Gerencia de Mercadotecnia
  • Taller de Desarrollo de Producto, Servicios y Análisis de Casos de Mercadotecnia

QUINTO

SEMESTRE

  • Ética y Calidad Humana
  • Gestión de Negocios y Sistema de Franquicias
  • Tendencias de Mercados y Métodos de Pronósticos
  • Seminario de Logística Internacional y Operación Comercial
  • Investigación de Mercado Cualitativa y Presentación de Proyecto Comercial
  • Taller de Envase, Empaque y Embalaje
  • Gerencia de Ventas, Técnicas de Mercadeo y Comercialización

SEXTO

SEMESTRE

  • Ética y Profesión
  • Desarrollo Empresarial
  • Valores Culturales en los Negocios y Negociación
    Internacional
  • Investigación de Mercado Cuantitativa y Presentación de Proyecto Comercial
  • Medio de Comunicación y Planeación de la Publicidad
  • Consultoría en Trade Marketing

SÉPTIMO

SEMESTRE

  • Simulador de Negocios y Ventas
  • Taller de Factibilidad y Rentabilidad Empresarial
  • Inteligencia de Negocios y Prospectiva
  • Investigación de Mercados Internacionales y Geomarketing
  • Diseño de Campañas Publicitarias y Valor de Marca
  • Responsabilidad Ambiental
  • Régimen Jurídico de la Comunidad Internacional y Circuitos Comerciales

OCTAVO

SEMESTRE

  • Dirección y Gestión de la Empresa Familiar
  • Mercadotecnia Estratégica y Comercialización
  • Gestión y Análisis de Big Data en Redes Sociales
  • Ferias, Exposición y Lanzamiento de Nuevos Productos
  • Programa de Fomento a la Exportación y al Comercio Exterior
  • Taller de Mercadotecnia Social y Política

PERFIL DE

INGRESO

pingreso
  • Ser creativo y flexible para encontrar otras perspectivas a la solución de problemas.
  • Contar con capacidad de proyección y planeación.
  • Tener habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Gusto para los temas empresariales y económicos.
  • Contar con facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Estar dispuesto a perfeccionar el idioma inglés, la mayoría de las materias pueden y deben tener textos en inglés.

PERFIL DE

EGRESO

pegreso
  • Serás capaz de enfrentar los retos que implican las tendencias de mercados y la comercialización de productos y servicios tanto al nivel local y regional, como nacional e internacional.
  • Contarás con las habilidades necesarias para:
    – Leer de manera efectiva el mercado, intereses y tendencias.
    – Establecer planes operativos de promoción, merchandising y nuevas estrategias de distribución o ventas, considerando las inversiones y su impacto comercial.
    – Tomar decisiones analizando los resultados de la investigación de mercados cuantitativa y cualitativa.
    – Trabajar en equipos multidisciplinarios de alto rendimiento en la mejora de procesos.
    – Desarrollar proyectos de marketing global considerando las diversas culturas, leyes, reglamentos y tratados de libre comercio; para lograr una estrategia global exitosa en el país destino.
    – Llevar a cabo los procesos de planeación y control de lanzamiento de nuevos productos (PERT o Microsoft Project).

Horario de

clases

Lunes a viernes (algunos semestres vendrás en sábado en turno matutino)
1º a 4º semestre (turno matutino) de 7:00 am a 2:30 pm
5º a 8º semestre (turno vespertino) de 3:00 pm a 8:50 pm
Horario que te permite realizar tu servicio social, prácticas profesionales, estancias académicas o proyectos de titulación.

APLICACIÓN EN EL

CAMPO LABORAL

 
  • Dirección de las organizaciones privadas, públicas o sociedades comerciales.
  • Profesionista independiente como director de su propia agencia de mercadotecnia.
  • Consultoría y asesoría especializada en materia de Mercadotecnia y Comercialización.
  • En campañas de comunicación, publicidad, promoción y relaciones públicas.
  • En la docencia en instituciones de educación superior e investigación académica.