Evolución Constante
La evolución de los negocios
Si hacemos un recuento histórico de la forma en la que se hacen los negocios, podremos ver que estos evolucionan constantemente, y para muestra solo basta voltear y mirar lo que esta pandemia ha provocado. Desde el punto de vista de la evolución empresarial podríamos decir que no todo ha sido malo, es cierto que el Covid-19 nos ha tomado por sorpresa, pero también es verdad que ha avivado el sentido de la innovación, llevando a las empresas a implementar estrategias que en algún momento se llegarían a dar, pero que con este proceso se aceleraron de manera vertiginosa, desató nuevas formas de trabajar y de interactuar con el cliente; simplemente revisemos los volúmenes en los que se ha incrementado el comercio electrónico.
Por lo anterior, la recomendación es mantenerse siempre en movimiento, no estancarse, pues quedarse en esa zona de confort puede ser muy peligroso, como empresarios, líderes o responsables de parte de una organización siempre debemos estar tratando de evolucionar; aunque ojo, evolucionar no significa forzosamente volver a empezar de cero, no significa echar a la basura lo que hacemos y buscar hacer todo de manera diferente, a veces evolucionar es mejorar los procesos ya establecidos ¿cómo? puede ser una combinación de acciones, por ejemplo, aprendiendo a escuchar a los clientes, los cuales obviamente son una de las bases de cualquier empresa; otra puede ser analizar a la competencia, aprendiendo de ella, comprendiendo lo que se debe mejorar, pero también lo que no se debe hacer; otra muy importante es hacer una sinergia efectiva con el capital humano de la empresa, reconocer sus talentos, escucharlos y aprovechar esas enseñanzas, hay que recordar que son ellos los que están en la operación, ellos saben los retos a los que se enfrentan día a día. Dicho en otras palabras, no debemos de esperar a tener dificultades para tomar acciones, tenemos que estar en un proceso de mejora continua, analizando posibles tendencias, revisando hacia dónde va el negocio, y cómo es probable que cambie.
Ejemplos de mejora, de evolución
Al principio mencionamos al comercio electrónico o e-commerce, pero vayamos un poco más a fondo en este modelo, si nos vamos 2 o 3 años atrás observaremos que muchas tiendas departamentales ya tenían dentro su ciclo de negocios un apartado que contemplaba una tienda virtual, sin embargo, no se habían dado cuenta del alcance que podían tener ¿qué pasó? llegó la pandemia, nos fuimos al confinamiento y el consumidor comenzó a explorar y a explotar este tipo de herramientas pues son muy cómodas, muchas personas descubrieron que no es necesario salir de casa para comprar lo que necesitan, desafortunadamente gran cantidad de estos comercios no contaban con la infraestructura adecuada para abastecer estas compras, por lo tanto, el cliente comenzó a buscar otras plataformas que sí les dieran resultado, así que los ganadores fueron esas empresas que ya habían visto esa oportunidad y que en eso consistía precisamente su modelo de negocio, por lo tanto, podían atender la demanda, y además tener un crecimiento más ordenado. Bajo este contexto, las tiendas departamentales voltearon a ver a su competencia y realizaron los ajustes necesarios, hoy comprenden que el comercio electrónico ya es parte vital de su negocio y que juega un rol fundamental.
Otro ejemplo de visión y adaptación, son las instituciones financieras, pues desde hace años su estrategia de mejora corporativa ha ido enfocada a la digitalización, es simple, menos sucursales físicas, más inversión en tecnología vía aplicaciones digitales, así han conseguido varios avances, por un lado, el cliente ya no tiene que invertir tiempo en acudir a la sucursal a realizar sus movimientos, es más cómodo; por otro, es cierto que la inversión en tecnología no es poca, pero en el mediano plazo redituará más, debido a que el costo de la digitalización es más bajo que el de mantener una nómina en las sucursales, amén de los pasivos laborales que se van creando, más todos los costos de infraestructura que esto implica, por lo tanto, esta reestructura maximiza la utilidad para los accionistas. Otra “ventaja” de este cambio es que la estrategia se alinea con el propósito de los gobiernos en el sentido de alentar la fiscalización a través de la bancarización, pues entre más cómodo y fácil sea para el cliente manejar su dinero, más se motiva al comercio informal a bancarizarse, solo basta salir a la calle y observar que muchos negocios informales ya aceptan pagos vía de aplicaciones digitales, incluso, desde hace tiempo ya existen dispositivos con los cuales se pueden hacer transferencias electrónicas en ese momento, o aceptar pagos con tarjetas de crédito.
La reflexión
Por último, la evolución, debe tener siempre la intención de una mejora, tanto para el cliente, como para el negocio, debe ser un círculo virtuoso que tiene que sentirse o palparse en ambos sentidos. Recordemos cuando llegaron esas plataformas electrónicas a nuestro país en las cuales se puede pedir, digamos… una especie de taxi, pero con algunas ventajas adicionales, por ejemplo, que el vehículo es conducido por un particular, por una persona como tú o como yo, y que en ese sentido en teoría es más seguro pues ha pasado diversos filtros implantados por la plataforma, que además trae un auto de modelo reciente, más limpio que el servicio de transporte público, y que además es más barato, grandes diferenciadores ¿cierto?, sin embargo, en los últimos tiempos este servicio ha sido cuestionado pues la calidad ha bajado considerablemente, ya no es lo mismo que al principio y también su costo se ha incrementado, por lo tanto, la mejora y evolución debe contener una estrategia clara y planeada, alineada a un plan estratégico, el responsable debe ser disciplinado, realizar un monitoreo constante, auxiliado de indicadores que le ayuden a medir los resultados, para que, de se ser necesario le sirvan como base para redireccionar la estrategia. Esta pandemia nos ha dado fuertes lecciones, hoy más que nunca el empresario o líder de un equipo en una organización está llamado a utilizar todo su conocimiento, su experiencia y visión, el reto es más grande hoy.
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